Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Fundaciones – Zapatas - Diseño a flexión

Fundaciones – Zapatas - Diseño a flexión

Diseño a flexión

Los momentos máximos se encuentran en el borde de la columna o pedestal.

Se toman los momentos en ambos sentidos con el valor total de la carga uniformemente distribuida. Se debe aclarar que la fundación es como una losa apoyada sobre columnas y que para diseñarla en ambas direcciones se tiene en cuenta el 100 % de la carga.

MB= σ último * área * brazo = σ último * B * (L-a)/2 * (L-a)/(2*2) = σ último * B * ((L-a)/2)2 / 2

El momento en el otro sentido se calcula de la misma manera. Nótese que estos momentos están calculados para todo el ancho de la zapata por lo tanto cuando calcule el refuerzo el ancho que se debe tomar como dato es el mismo utilizado en la anterior ecuación. Otra forma de calculo es por ancho unitario, en ese caso no se multiplica por B en la ecuación anterior.

Refuerzo a colocar:

Con los momentos se calcula el refuerzo necesario para atender los esfuerzos de flexión, cabe aclarar que la cuantía mínima que rige para zapatas es de 0.0018 al igual que para losas en dos direcciones. Este refuerzo se coloca en dos capas de refuerzo perpendiculares entre sí y con sus barras uniformemente repartidas, se debe tener en cuenta que los momentos máximos son en la cara de la columna o pedestal y que en este punto el refuerzo debe cumplir con la longitud de desarrollo.

Para zapatas rectangulares el refuerzo en el sentido corto de la fundación se debe distribuir de tal manera que se concentre una mayor parte de este en la zona de columna (semejante a la franja de columnas en una losa que trabaja en dos direcciones). La proporción en que se reparte este refuerzo está dada por:

(Refuerzo ancho de banda / Refuerzo total) = 2/ (β+1)

Donde β es la relación entre el lado largo y el lado corto de la fundación y el ancho de banda se considera igual a la longitud del lado corto de la fundación.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog

free counters
Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory TopOfBlogs Add to Technorati Favorites